Guillermo Alvarado
Guillermo Alvarado
Creador del blog
Sep 12, 2023 5 min read

Similitudes entre DevOps y la Medicina: Comprende, Adapta y Triunfa.

thumbnail for this post

En este artículo, proporcionó desde mi perspectiva las claves para tener éxito en este campo utilizando una analogía: el profesional de DevOps es como un Médico ya que ambos requieren un amplio conocimiento, la posibilidad de especialización, la resolución de problemas y la adaptabilidad.

DevOps es como la Ciencia de la Medicina

TLDR;

  1. Amplio conocimiento general
  2. Especialización
  3. Diagnóstico y resolución
  4. Colaboración Interdisciplinaria
  5. Actualización de conocimientos

El área de DevOps se puede comparar de manera interesante con la profesión médica, ya que ambos campos comparten similitudes en cuanto a la necesidad de un conocimiento amplio y la posibilidad de especialización en áreas específicas.

1. Amplio conocimiento general: Al igual que los médicos, en DevOps se debe tener un conocimiento general sólido del campo. En medicina, comprender la anatomía, fisiología y los principios fundamentales. En DevOps, implica comprender de automatización, CI/CD, IaC y otros conceptos esenciales. Además dado que implementaras software, debes conocer el Sistema Operativo y los stacks de tecnologias con los que están hechas las aplicaciones.

2. Especialización: Tanto los médicos como los profesionales de DevOps tienen la opción de especializarse en áreas específicas de su campo. En medicina, esto puede incluir especialidades como cirugía, pediatría, cardiología, etc. En DevOps, hay muchas áreas de especialización, como gestión de la infraestructura en la nube y enfoques como la Infraestrutura como código, gestion de configuraciones y automatización de procesos, monitoreo y resolución de incidentes o CI/CD que tiene que ver con el puesto de Release Engineer.

3. Diagnóstico y resolución: Los médicos diagnostican enfermedades y prescriben tratamientos. En DevOps se debe indentificar problemas en el desarrollo y despliegue de software y aplican soluciones para mejorar la eficiencia y la calidad.

4. Colaboración interdisciplinaria: La colaboración interdisciplinaria es esencial. Los médicos trabajan con otros profesionales de la salud, como enfermeras, radiólogos y farmacéuticos.En DevOps se colabora con equipos de desarrollo, operaciones, seguridad y más.

5. Actualización conocimientos: El aprendizaje continuo es esencial. La medicina evoluciona con nuevos descubrimientos y tecnologías, al igual que DevOps se adapta a las cambiantes herramientas y prácticas.

¿Cómo triunfar en DevOps?

Lo primero que tienes que comprender es que DevOps no es un título de trabajo. Más bien, es una filosofía , una nueva manera de abordar el trabajo que se centra en la colaboración y la integración entre los equipos de desarrollo y operaciones.

El objetivo de DevOps es acelerar la entrega de software y elevar su calidad. Tu rol de DevOps dependerá de la estructura y madurez de tu organización.

Algunas organizaciones usan DevOps, otras SRE (Ingeniería de Confiabilidad del Sitio) y unas más Platform Engineer de manera intercambiable.

No te preocupes es practicamente lo mismo, lo que tienes que hacer es concéntrate en el objetivo: trabajar para lograr una entrega de software más rápida y confiable.

La clave para triunfar en DevOps no es necesariamente conocer todas las herramientas o tecnologías, sino comprender los principios y desarrollar habilidades que te permitan adaptarte a diversas situaciones.

En lugar de intentar abarcarlo todo, estas son mis recomendaciones que pueden ayudarte a navegar en este vasto mar de tecnologías DevOps:

1. Enfócate en los principios: En lugar de obsesionarte con herramientas específicas, concentra tu energía en comprender los principios centrales de DevOps. Esto incluye la colaboración entre equipos, la automatización, la entrega continua y la mejora constante. Estos principios son universales y aplicables a una amplia gama de tecnologías y contextos.

2. Aprende a aprender: En DevOps, la capacidad de aprender y adaptarse rápidamente es fundamental.Es importante saber cómo aprender en este mundo cambiante. Mi recomendación es seguir comunidades en reddit y foros relacionados como The Ops Community, formar parte de canales relacionados en Discord como DevOps, SRE, Infrastructure o en Slack como DevOps Chat. Otro recurso valioso son las plataformas de cursos online, mi preferida es Pluralsight. Exiten repositorios muy valiosos en Github como el School of SRE de Linkedin o Awesome DevOps. Te daré 2 recursos online más: Forma tu roadmap en Roadmap.sh. y mantente al tanto de herramientas y plataformas con la tabla periodica DevOps.

3. Especialización selectiva: A medida que avanzas en tu carrera en DevOps, es posible que desees especializarte en ciertas áreas o herramientas que son especialmente relevantes para tu organización o proyectos específicos. Pero recuerda que no necesitas ser un experto en todo. Para estos fines puedes buscar certificaciones sobre herramientas como:

4. Herramientas como medios, no fines: En DevOps, las herramientas son medios para lograr un objetivo, no el objetivo en sí mismo. Enfócate en resolver problemas y mejorar procesos, y luego elige las herramientas que mejor se adapten a esas necesidades.

5. Adáptate: A medida que trabajas en DevOps, comenzarás a identificar patrones en las herramientas y las tecnologías utilizadas. Aprende a separar el “por qué” y el “qué”. Comprender el “por qué” detrás de estas herramientas te permitirá comprender los conceptos y las razones detrás de su uso. Esto te ayudará a adaptarte más fácilmente a nuevas herramientas y tecnologías en el futuro. Familiarizate con DORA y lee literatura reciente como el libro Accelerate: The Science of Lean Software and DevOps o el Libro de SRE de Google o incluso el clásico The Phoenix Project

Espero que tu viaje sea emocionante, si te resultó útil, por favor comparte =)

Disclaimer

Este artículo compara DevOps y medicina para demostrar similitudes en conocimiento, especialización y solución de problemas. Esta analogía no pretende restar valor a la complejidad de la medicina, ni sugiere que DevOps y medicina sean iguales. Agradecemos profundamente a todos los profesionales de la medicina por su dedicación y compromiso con la salud y el bienestar de las personas. Esta analogía se utiliza simplemente como un recurso pedagógico.

comments powered by Disqus